martes, 28 de junio de 2016

POLICIA

Un gigantesco operativo de interdicción contra la mi­nería ilegal planeado y ejecu­tado desde Lima con más de doscientos policías puso fin a las operaciones de la planta chancadora de la Constructora Figueroa que por años funcio­naba a orillas del río Huallaga en la localidad de Andabamba, distrito de Pillco Marca.
Veinte personas fueron detenidas, se incautaron ma­quinarias y vehículos valori­zados en cerca de 2 millones de dólares americanos, incluido la chancadora que fue inter­dictada, precisó el general PNP Wilman Carrasco Becerra, di­rector ejecutivo de Medio Am­biente de la Policía Nacional, quien dirigió el operativo.
Participaron cuatro fisca­les de Medio Ambiente (dos de Huánuco, uno de Junín y otro de Chanchamayo) dirigidos por la fiscal Olga Chagua Ti­moteo, además del procurador de Orden Público del Minis­terio del Interior y un repre­sentante de la Presidencia del Consejo de Ministros y otro de la Autoridad Local del Agua de Huánuco.
El jefe policial sostuvo que las operaciones de la chan­cadora en Andabamba eran ilegales al no tener la autoriza­ción de la Municipalidad ni del Gobierno Regional y estaban causando daños al ecosistema y a la biodiversidad del río Huallaga, además de causar problemas de salud en los ni­ños de la zona por el polvillo que se genera en la producción de la piedra chancada.
Para neutralizar las opera­ciones de minería no metálica, los policías colocaron dinami­ta en la planta chancadora y la hicieron detonar. Se formó una gran bola de fuego que la destruyó por completo.
“Se ha destruido la chan­cadora y el motor que sacaba agua del río donde formaron pozas que el agua llena de ma­terial y es extraído para ser comercializado ilegalmente”, anotó Carrasco Becerra.
Precisó que en la zona in­tervinieron a 20 personas, entre ellas un menor de edad, que, según dijo, complica la situación de los dueños de la planta. “En vez de estar en el colegio, este menor estaba en la minería ilegal”, apuntó.
El jefe policial que llegó la mañana de ayer de Lima con los casi 200 efectivos policiales de Medio Ambiente fuerte­mente armados y que fueron reforzados por efectivos de la misma unidad de Huánuco, refirió que en 24 horas presen­tarán un informe a la Fiscalía que decidirá el destino de lo in­cautado y los detenidos.
Precisó que la intervención se produjo tras una denuncia en Lima del Ministerio Público y Dirección de Energía y Mi­nas del Gobierno Regional.
Durante el operativo de interdicción llegó a la zona el representante de la Construc­tora Figueroa, Ronald Figue­roa, con su abogado quienes objetaron la intervención.

11:25 de la mañana comenzó el operativo en el sector de Andabamba hasta donde llegaron los policías con información de Energía y Minas

Incautado
Tres cargadores frontales
Un volquete
Un camión mixer (mezcladora)
Una retroexcavadora
Una comprensora
Una clasificadora
Dos tanques de metal
Siete motos lineales
Siete balsas artesanales
Siete fajas transportadoras
Cilindros conteniendo brea (68)
Ocho baldes de aceite
30098 m3 de mineral no metálico

No hay comentarios:

Publicar un comentario