viernes, 15 de julio de 2016

TINGO MARÍA HUANUCO

Expoamazónica comenzó sin colmar expectativas tingalesas

Las autoridades invitadas recorren con el anfitrión Rubén Alva los estands instalados en la Playa Tingo


TINGO MARÍA – Emer Arangüez
En medio de una reinante expectativa comenzó la Ex­poamazónica que acoge a pro­ductores de los departamentos amazónicos de Loreto, Ucayali, San Martín, Amazonas, Madre de Dios y del anfitrión Huánu­co y a inversionistas naciona­les y extranjeros.
Sin embargo la expectativa fue decayendo con el transcu­rrir de las horas del primer día de la feria que concluirá el do­mingo en la Playa Tingo.
Comenzó al confirmarse que no estaría el presidente de la República, Ollanta Huma­la, a pesar que en la víspera lo habían confirmado para la ceremonia inaugural. Sí estu­vieron los titulares de cuatro Gobiernos Regionales: San Martín, Ucayali, Madre de Dios y Huánuco; la congresista Karina Beteta (reelecta en las últimas elecciones) y el electo congresista Guillermo Bocan­gel, el embajador de Cuba, Ser­gio Gonzales, además de con­sejeros, alcaldes, funcionarios regionales y representantes de Usaid y Devida, entre otros.
El gobernador regional, Rubén Alva, destacó la organi­zación y realización de la feria al señalar que es una ventana para mostrar al mundo nues­tra producción y servirá para combatir la desigualdad y po­breza de los pueblos de Huánu­co, Madre de Dios, Loreto, San Martín, Ucayali y Amazonas que conforman el Consejo In­terregional de la Amazonía (CIAM), espacio desde donde se impulsó la Expoamazónica hace seis años atrás.
Una posición distinta tuvo el consejero regional por Dos de Mayo, Máximo Mayo Ad­víncula, para quien la feria no responde a las expectativas generadas y advirtió que la habilitación de la Playa Tingo se hizo de una forma distinta a la maqueta que se presentó inicialmente.
“Las deficiencias (falta de sistema de drenaje, falta de agua potable en algunos stands de gastronomía) son detalles que originan males­tar en muchos participantes”, apuntó.
Sostuvo que por la falta del sistema de drenaje, la nivela­ción y compactado total del campo ferial, la torrencial llu­via que cayó la noche del miér­coles afectó a varios feriantes.
“Las pérdidas oscilan a más de seis mil soles. Los afectados son de la sección Gastronomía de Ucayali, San Martín y del estand Trapiche de Huánuco”, detalló Mayo.
También observó que esta­ban vacías algunas áreas habi­litadas.
En la víspera, el gerente regional de Desarrollo Econó­mico, William Rodríguez, que encabezó el comité organiza­dor, afirmó que los 453 estands instalados se habían alquilado y que había demanda por más.
“Esperamos que las con­ferencias magistrales progra­madas para los siguientes días sean provechosas”, agregó el consejero por Dos de Mayo.
Entre otros productos ama­zónicos y de la serranía que exhiben y comercializan los estands de la Expoamazónica, están café y cacao orgánico, chocolates, mermeladas, ha­rinas de plátano, camu camu, la mashwua negra, el nuevo “Baby Banano” orgánico, pai­ches gigantes del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana.
También se exhbe y vende artesanía a base del bambú, platos típicos amazónicos y otros elaborados con producos de la selva.
Además se muestra el po­tencial turístico y maquetas de importantes proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario