Expoamazónica comenzó sin colmar expectativas tingalesas
Las autoridades invitadas recorren con el anfitrión Rubén Alva los estands instalados en la Playa Tingo |
TINGO MARÍA – Emer Arangüez
En medio de una reinante expectativa comenzó la Expoamazónica que acoge a productores de los departamentos amazónicos de Loreto, Ucayali, San Martín, Amazonas, Madre de Dios y del anfitrión Huánuco y a inversionistas nacionales y extranjeros.
Sin embargo la expectativa fue decayendo con el transcurrir de las horas del primer día de la feria que concluirá el domingo en la Playa Tingo.
Comenzó al confirmarse que no estaría el presidente de la República, Ollanta Humala, a pesar que en la víspera lo habían confirmado para la ceremonia inaugural. Sí estuvieron los titulares de cuatro Gobiernos Regionales: San Martín, Ucayali, Madre de Dios y Huánuco; la congresista Karina Beteta (reelecta en las últimas elecciones) y el electo congresista Guillermo Bocangel, el embajador de Cuba, Sergio Gonzales, además de consejeros, alcaldes, funcionarios regionales y representantes de Usaid y Devida, entre otros.
El gobernador regional, Rubén Alva, destacó la organización y realización de la feria al señalar que es una ventana para mostrar al mundo nuestra producción y servirá para combatir la desigualdad y pobreza de los pueblos de Huánuco, Madre de Dios, Loreto, San Martín, Ucayali y Amazonas que conforman el Consejo Interregional de la Amazonía (CIAM), espacio desde donde se impulsó la Expoamazónica hace seis años atrás.
Una posición distinta tuvo el consejero regional por Dos de Mayo, Máximo Mayo Advíncula, para quien la feria no responde a las expectativas generadas y advirtió que la habilitación de la Playa Tingo se hizo de una forma distinta a la maqueta que se presentó inicialmente.
“Las deficiencias (falta de sistema de drenaje, falta de agua potable en algunos stands de gastronomía) son detalles que originan malestar en muchos participantes”, apuntó.
Sostuvo que por la falta del sistema de drenaje, la nivelación y compactado total del campo ferial, la torrencial lluvia que cayó la noche del miércoles afectó a varios feriantes.
“Las pérdidas oscilan a más de seis mil soles. Los afectados son de la sección Gastronomía de Ucayali, San Martín y del estand Trapiche de Huánuco”, detalló Mayo.
También observó que estaban vacías algunas áreas habilitadas.
En la víspera, el gerente regional de Desarrollo Económico, William Rodríguez, que encabezó el comité organizador, afirmó que los 453 estands instalados se habían alquilado y que había demanda por más.
“Esperamos que las conferencias magistrales programadas para los siguientes días sean provechosas”, agregó el consejero por Dos de Mayo.
Entre otros productos amazónicos y de la serranía que exhiben y comercializan los estands de la Expoamazónica, están café y cacao orgánico, chocolates, mermeladas, harinas de plátano, camu camu, la mashwua negra, el nuevo “Baby Banano” orgánico, paiches gigantes del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana.
También se exhbe y vende artesanía a base del bambú, platos típicos amazónicos y otros elaborados con producos de la selva.
Además se muestra el potencial turístico y maquetas de importantes proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario